ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CACAO DEL MUNICIPIO DE PAUNA – BOYACÁ

Un Cacao con sabor a comunidad! Esta es la historia de 170 familias Campesinas que hoy conforman Aprocampa, una entidad sin ánimo de lucro, creada hace 9 años cuando sus integrantes decidieron liderar un proceso con otras diez organizaciones del occidente del departamento Boyacá alrededor del Cacao, desde entonces el camino recorrido ha generado una transformación positiva en la vida de cada uno de los agricultores y sus familias.

Sin embargo esto no fue siempre así, hace más de una decada la región donde los campesinos de Pauna vivian, estaba marcada por la violencia de los grupos armados ilegales, el impacto nocivo en la convivencia de diferentes comunidades que explotaban las Esmeraldas y los cultivos ilícitos, todo lo anetrior desencadenaba en una descomposición social, pobreza y desplazamiento. Sin embargo con el apoyo del Estado Colombiano decidieron recuperar aquellos territorios que habian perdido su vocación agricola y llevar al Occidente de Boyacá a una nueva era de esperanza, progreso y desarrollo, sembrando Cacao.

Estos procesos se han convertido en todo un éxito y los ha llevado a recibir premios como Emprender Paz y el reconocimiento por parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a Pauna y San Pablo de Bobur como los primeros municipios de Colombia libres de Cultivos ilícitos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9